miércoles, 29 de noviembre de 2017

ESCUELA NORMAL SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS “SOFÍA E. BROQUEN DE SPANGENBERG”

CABA, 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

En el marco de las reuniones que la ENSLV “Sofía E. Broquen de Spangenberg” lleva realizando frente a la decisión del Ministerio de Educación comunicada indirectamente a la comunidad educativa en una conferencia de prensa, el Rectorado y el Consejo Directivo de esta escuela adhieren a todas las expresiones de consternación, estupor y rechazo frente a la idea de desmantelar los 29 institutos de formación docente en pos de un supuesto y falaz objetivo de jerarquizar la profesión.
Reafirmamos que la jerarquización de la profesión ha sido un reclamo que toda la comunidad ha venido realizando durante mucho tiempo. Pero la reducción de oferta educativa no puede ser la solución. Esto último se mantiene en línea con las políticas de recorte presupuestario del Ministerio de Educación de la Ciudad en los últimos años, que es la verdadera causa por la cual se agrava la histórica falta de docentes en las escuelas de la CABA. En el 2010 el presupuesto dedicado a educación era del 19% y ha venido descendiendo hasta llegar en el 2016 al 8,5%. Paradójicamente en el nivel Medio el proyecto Secundaria del Futuro acentúa el empleo de plataformas educativas que podrían llevar al posible reemplazo de los profesionales de la educación y la reducción de horas de clase.
Rechazamos por falaz la premisa que postula que un cambio en la categorización de un egresado implique un aumento en la matrícula o una mejora en la calidad de la formación de los profesionales.
Desde hace años nuestros planes de estudio contemplan la flexibilidad de las cursadas a través de distintas modalidades y formatos, inmersión en las prácticas desde el primer año, investigación en proyectos de extensión e innovación pedagógica, entre otras estrategias tendientes a la mejora permanente de la formación docente. Al igual que el resto IFD de gestión estatal, promovemos una formación de calidad que prepara a nuestros graduados para su ejercicio profesional y continuidad en estudios de especialización y posgrado.
Nos alarma que funcionarios sin trayectoria ni formación superior en Ciencias de la Educación, y con escasos conocimientos pedagógicos, presenten argumentos falaces en todos los medios de comunicación, manipulando a la opinión pública. Por lo anteriormente expuesto, exigimos se respete la diversidad cultural y pedagógica de todos los institutos de formación docente y el trabajo profesional de calidad que en cada una de las instituciones se realiza. Repudiamos enérgicamente los anuncios públicos por inconsultos, falaces e irresponsables. Finalmente, defendemos la autonomía y la forma de cogobierno característica de todos los IFD, a través de sus Consejos Directivos.

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